lunes, 9 de marzo de 2015

El sentido del humor y el trabajo no están reñidos

El sentido del humor es un gran aliado en los equipos de trabajo y especialmente si se llevan a cabo en entornos que a priori pueden resultar incómodos. Del mismo modo que el sentido del humor debe existir en las relaciones que establecemos con nuestros más allegados, tampoco está de más ponerlo en práctica en las relaciones con compañeros, jefes y subordinados, tanto así como con nuestros clientes.

Trabajar y divertirse no son incompatibles, sino todo lo contrario. Ambas forman una pareja de baile capaz de triunfar con cualquier estilo y en cualquier contexto. En muchas empresas que nacieron durante la segunda mitad del siglo pasado, por cultura empresarial, sigue muy arraigado el temor y el mito que hace asociar humor con no trabajo.

Para quienes lo experimentan y quienes lo implantan en su día a día lo ven sin duda como un valor añadido que impregna todos y cada uno de los rincones de la empresa, atravesándola y llegando a manos del último receptor del bien o servicio: el cliente.

Podríamos hacer una lista de los beneficios que tiene el uso del sentido del humor en cada uno de nosotros como personas/empleados, en los grupos de trabajo de los que formamos parte y en la imagen que hacia los demás proyectamos. Algunos de estos beneficios son:
  • Reduce el estrés
  • Permite tener instantes de desconexión en la tarea y retomarla con cierta energía
  • Cohesiona a los equipos de trabajo
  • Aúna el sentimiento de que todos pertenecemos al mismo barco, contagiando emociones positivas y la motivación entre los que comparten esos momentos de risa
  • Optimiza la comunicación interna
  • Permite oxigenar el clima laboral, creando un entorno de trabajo más agradable
  • Fortalece las relaciones con los clientes, potenciando la venta
  • Refuerza cualquier marca, transmitiendo cercanía y humanización a sus clientes
  • Le quita hierro al asunto en situaciones difíciles, cuando las opiniones de cara a un proyecto no son compartidas y toca buscar puntos de entendimiento o incluso cuando hemos fallado en la toma de decisiones y nos toca afrontar errores y encontrar soluciones
  • Inhibe nuestros cerebros y permite que seamos más creativos y productivos en lo que hacemos


Tomarse las cosas con humor no sólo ayuda a nuestra propia salud mental, sino que contribuye a potenciar el positivismo en los equipos de trabajo y aporta beneficios a la empresa en tanto ésta refleja lo que en ella se vive, proporcionándole una ventaja competitiva que es en definitiva lo que cualquier empresario y cualquier empleado pretende alcanzar para asegurar estabilidad y durabilidad de la organización y de quienes en ella trabajan.


El sentido del humor es una opción de vida, por lo tanto no podemos imponerlo ni obligar a nadie que lo lleve consigo allá donde vaya. Pero lo que no debemos hacer es negárselo a quien lo tiene, porque está aportando valor positivo a lo que hace, a aquello que podría convertirse en una rutina aburrida y pesada.

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