martes, 12 de septiembre de 2017

El símbolo de la puerta abierta (por 'mauri')

Comparto con vosotros este artículo que me ha resultado interesante.


Aunque pueda parecer trivial, una puerta cerrada dice muchas cosas de un jefe
Esto es una de esas cosas que parece una tontería, pero no lo es en absoluto. Que en un espacio no diáfano – donde hay despachos –  la puerta de un jefe esté abierta, dice mucho de la actitud con los trabajadores.
Las puertas abiertas dan a entender que eres una persona abierta a hablar y a que seas preguntado. Cosa que motiva mucho al trabajador. No hay nada más desmotivador que descubrir que cuando necesitas respuestas de tu jefe éste no sea accesible. Poco menos cuando en la puerta del despacho pone: “Si no eres parte del problema eres parte de la solución”.


El trabajador se encuentra a menudo con dudas o problemas que no corresponden a sus competencias y que deben ser resueltas por un jefe. Si éste es accesible a la hora de responder a estas preguntas, ello motiva al trabajador y le permite trabajar con soltura.
Es verdad que esto muchas veces no es posible. El jefe, a veces, tiene otras responsabilidades, sobre todo de tipo comercial. Es ahí imprescindible saber delegar y que las decisiones de la persona en que se delega sean vinculantes. Es decir, no puede ser que alguien en quien se delega la toma de una serie de decisiones, tome unas decisiones que luego el jefe rechaza. Esto crea inseguridad al trabajador, que espera al jefe para preguntar, lo cual puede bloquear los proyectos. Si el jefe no está, pero cada cual tiene claro qué decisiones puede tomar y qué responsabilidades tienen los demás, el jefe puede hacer solo un acto presencial para controlar que todo va bien.
Es aquí – es decir, en el caso de que el jefe no pueda estar en el día a día en la oficina – donde el subalterno ha de tener el rol de símbolo de la puerta abierta. Esa persona cercana que resuelva las dudas que no son de tipo técnico. Si lo hace bien puede ser un buen espaldarazo,  ya que confiarán más en él que en el jefe para solucionar estas cuestiones. El jefe,  contento,  ya que se puede dedicar a otras funciones y el trabajador tambien porque tiene a alguien cercano quien le resuelva las dudas. Como diría Pedrerol… ¡Y TODOS CONTENTOS!



mauri 
16 de Febrero de 2017
https://colaboratorio.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario