martes, 12 de diciembre de 2017

La esencia de una marca personal (por Yi Min Shum)

Comparto con vosotros este artículo que me ha resultado interesante.

Desde que comencé a adentrarme más y más en el mundo del marketing y branding, me di cuenta que lo más importante para poder tener una marca robusta, creíble y escalable, es saber definir la esencia de la marca y siempre ser fieles a ellas.

Entonces, realmente:

¿Qué es la esencia de la marca?

Si nos ponemos a analizar un poco, la esencia son las características internas de una marca, que está compuesta por los valores, la misión, la visión, los objetivos, la personalidad y por supuesto el estilo de proyectar la marca. Así que:

¿Por qué una marca personal debe enfocarse en su esencia?

Muchas personas buscan en crear una marca personal y piensan que la marca es una “mascara” donde se muestra lo que no es o lo que no desea; una marca personal debe proyectar la verdadera esencia de cada persona, sus sentimientos, mostrar sus hobbies, sus valores, pensamientos, comportamientos y sus sueños.
Muchas personas tienen miedo de mostrar lo que verdaderamente son, porque no son capaces de afrontar sus propios miedos y por supuesto, son incapaces de aceptar su esencia como persona. Es verdad que no es fácil de hacer pero tampoco es imposible. Aunque no lo crean aceptar nuestra esencia como persona, nos permitirá ser libres, sin sentir un peso en el hombro.
La razón principal que me enfoco siempre en recalcar la esencia de la marca personal, es que para que nuestra marca personal pueda ser duradera y que pueda crecer en el tiempo; es sernos fiel a nosotros mismos, mostrar lo que somos nos permite ser auténticos, únicos y nos permite destacarnos de los demás.
La esencia es como nuestro espíritu o nuestra alma ¿Te imaginas que tú estuvieras ocultando o conteniendo tu espíritu? ¿Cómo te sentirías? Me imagino que estresado, cansado e infeliz, de mantener lo que realmente no eres.
En la actualidad, es sumamente necesario el desarrollo de una marca personal, no solo para profesionales grandes personalidades, sino también para los futuros líderes de proyectos, departamentos o marca, profesionales independientes, entre otros; dado que son las personas que proyectarán también la marca que representan; hoy en día la marca personal es como una hoja de vida pero mucho más íntima, donde muestras detalles de tu vida profesional y de tu vida privada (hasta cierto punto). Hay una frase que me encanta de Óscar Wilde, “Nunca hay una segunda oportunidad para una buena primera impresión”.
Ahora vamos a reflexionar sobre cuando la esencia no está presente en una marca ¿Qué le sucederá? Te puedo decir que la mayoría de esas marcas, no serán duraderas, porque es muy difícil siempre ocultar el sol con un dedo, tarde o temprano, las personas se darán cuenta que esa marca realmente no es como dice ser y tampoco proyecta lo que realmente es; y al final de esto, perderá todo lo que construyó, hasta pasar a la historia. O sea, se convertirán en marcas fantasmas, sin esencia y sin espíritu. Pero ¿esas marcas fantasmas pueden resurgir? Depende mucho de la gravedad y si la comunidad que construiste es capaz de perdonarte y seguir apoyando tu proyecto.
La marca es el activo de mayor valor para una empresa, algunas empresas o corporaciones, la marca representa un 60% o 70% de sus activos. Por ello hay que ser sinceros siempre con nosotros mismos y evitar cometer el error de aparentar algo que no somos o proyectar una vida que realmente no tenemos. Recuerda que una marca personal es la huella que dejas en la memoria de las personas y la impresión que tienen de ti. Hay una frase que me ha encantado de Jeff Bezos (CEO de Amazon), que es una de las marcas norteamericanas más importantes del sector de comercio electrónico a nivel mundial, cuya frase que ha marcado es:
Aunque no lo creas, los comentarios y las impresiones que tienen las demás personas de ti, también pueden influir en la proyección de tu marca. Pero la marca no es solo lo que hablas o lo que escribes sino también lo que expresas con tus gestos, tu mirada y tus acciones.
“Nunca te enseñaron cómo hablar con tus gestos, pero si fuiste enseñado a hablar con palabras”, una gran frase de Paul Ekman, quien es un gran psicólogo que se enfoca en las emociones y expresiones de las personas. Parte de tu esencia también se trata de expresar tus emociones, expresiones y experiencias. Sin embargo, esto no significa que debes ser siempre feliz, también puedes compartir en algunas ocasiones tu enojo, molestias, rabia, tristeza y desconformidad; recuerda que una marca personal no se trata de presentar un maniquí vestido bien, sino mostrar una persona que vive la vida y que es capaz de convertir sus pensamientos en palabras, poesía, música o estilo de vida.
Pero ¿la actitud y las acciones también pueden influir en tu esencia? Por supuesto que sí, la actitud puede diferenciarte de los demás, conectarte con más personas, pelear por tus sueños, expresarte y por supuesto puede marcar la diferencia de los resultados que esperas lograr o alcanzar y las acciones determinan lo que realmente eres capaz de ser, es decir, tomar acción y no dejar tus proyectos en solo ideas y sueños, sino ser capaz de materializarlos. Hay una frase que leí en un momento decisivo de mi vida y fue: “tú eres aquello que haces, no aquello que dices que harás”, esta frase es del gran psicólogo Carl Gustav Jung. A partir de ahí decidí tomar acción y no dejar mis ideas en palabras.

Beneficios de mostrar nuestra esencia en nuestra marca personal

  • Crear una marca personal más auténtica, adaptada a lo que realmente somos.
  • No tendrás miedo de mostrarte cómo eres frente a las demás personas porque te siguen por lo que eres.
  • Las personas se sentirán identificadas contigo y por ello serán más cercanas a ti y podrás crear un vínculo único.
Y dime ¿Ya descubriste la esencia de tu marca?



27 de Enero de 2017
http://www.deliverymedia.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario