miércoles, 27 de abril de 2016

El impacto de las NTIC en la sociedad actual

Un reciente estudio del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) ha sacado a la luz una serie de datos relacionados con el impacto que las NTIC (Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación) están teniendo en las nuevas y no tan nuevas generaciones.

Estos datos nos dan nitidez a la realidad que por todos es bien conocida, pues nos dan porcentajes de población y de comportamientos asociados al uso de las nuevas tecnologías.


Según las estadísticas aportadas por el CIS, el 92.5% de los encuestados considera que las NTIC han provocado sin duda un cambio en la vida cotidiana del ser humano. Aun así, el 86.5% opina que existe una dependencia al uso de las nuevas tecnologías, pero a la vez se hace inevitable que así sea.

No cabe duda que el boom de las tecnologías ha tenido un doble impacto, positivo y negativo, en nuestras vidas. En concreto:

Pros:
  • Mayor alcance y rapidez en el flujo de información desde prácticamente cualquier punto del globo terráqueo y en cualquier hora del día.
  • Facilidad de comunicación interpersonal entre personas alejadas físicamente.
  • Creación y alimentación constante de redes de conocimiento por parte de los usuarios que en ellas participan.
  • Aumento en las relaciones sociales virtuales con personas desconocidas y con las que de otro modo sería muy difícil contactar.
  • Facilidad en la difusión de las marcas personal, profesional, empresarial, comercial… pudiendo llegar de manera rápida y con diferentes formatos (escrito, audiovisual, multilingüe, etc…) a los públicos objetivo.
  • Dependencia mutua entre generaciones. Los padres y tutores ya no son los únicos dueños del conocimiento y del saber; ahora también necesitan de la ayuda de los menores que forman parte de una nueva generación mucho más experta en temas tecnológicos. El 68.1% de los padres afirman que la ayuda de los hijos se hace necesaria.

Contras:
  • Impacto negativo en la comunicación entre padres e hijos, cada vez más escasa en la mayoría de los hogares españoles (el 68.3% de los encuestados apoyan esta afirmación)
  • Disminución en la comunicación con la pareja (un 52% cree que las nuevas tecnologías te atan más a la vida laboral y esto irrumpe en los momentos de asueto personal)
  • Mayor aislamiento social con las personas próximas al entorno personal.
  • Nos hemos convertido en personas más perezosas y sedentarias.
  • Hemos dejado de lado el consumo y práctica de otras actividades: libros, música, cine…
  • Aumento de riesgos por pérdida de privacidad al dejar huella pública de quiénes somos, dónde estamos, con quién estamos…

En definitiva, una serie de beneficios y riesgos de los que somos conocedores, pero de los que además deberíamos ser conscientes sin bajar la alerta en ningún momento. Al ser conscientes, en cuanto a los beneficios, podremos exprimir mucho más las sinergias y las posibilidades de conocimiento exponencial que nos ofrecen las NTIC. En cuanto a los riesgos, evitaremos sustos y caer en errores de los que a la larga podamos llegar a arrepentirnos. Una reflexión complementada por datos objetivos de la opinión que tiene la sociedad actual respecto al impacto que las nuevas tecnologías están teniendo sobre nosotros en esta Nueva Era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario